martes, 30 de abril de 2013

Indice

En este blog podrás encontrar información acerca del resurgimiento de la vida urbana en los últimos siglos de la Edad media,  por lo que daremos respuesta a las siguientes preguntas y temas:
1.-¿Donde y cuando se dio lugar al resurgimiento de la vida urbana?
2.-¿Cuales fueron sus causas?
3.-Organización territorial, política y social de las ciudades
4.-Consecuencias del resurgimiento de la vida urbana.

Desarrollo


El resurgimiento de la vida urbana tuvo lugar en Europa durante la etapa de la baja edad media entre el siglo X y el siglo XV. Frente a esto es importante considerar el crecimiento del comercio internacional que permite  explicar el resurgimiento de la vida urbana y para lo cual analizaremos ciertos puntos referentes al comercio.
Comercio Internacional:
A raíz de las Cruzadas aumentó el intercambio comercial entre las ciudades, especialmente entre oriente y occidente (las ciudades  italianas y el Cercano Oriente). Las cuales con el tiempo aumentaron  la cantidad de productos traídos desde Oriente llego a ser tan grande que los mercaderes debieron comenzar a cruzar los Alpes y a vender sus productos en los países del norte.

Las exportaciones de China y la India eran llevadas a los puertos del Golfo de Persia y del Mar Rojo. Desde ahí  partían a Alejandría en Egipto o a los puertos de San Juan de Acre y de Jafa en Palestina. Allí las mercaderías eran  llevadas a las ciudades del norte de Italia, a Venecia, Génova y Florencia (cuyo principal medio de transporte eran barcos).
De esta manera se dio inicio a un sistema de comercio internacional. La cual tuvo dos focos:
* Mediterráneo (venecianos,  genoveses y pisanos)
* Mar Norte (norte Europa,Luberg ,Dazing, Gotland, Hamburgo y brujas) que se llamaron liga Hanseática.
Lana inglesa y paños flamencos eran llevados en barco por el Mar del Norte y el Mar Báltico a los puertos escandinavos y bálticos donde eran intercambiados por cueros, pieles, granos y madera.
 A raíz del crecimiento del comercio internacional los señores feudales establecieron ferias, que se celebraban una vez al año y donde se juntaban los comerciantes provenientes de todas partes de Europa. El aumento del comercio se relacionó con un aumento del uso de la moneda y del dinero circulante. 
Productos exportados e importados:
*Vino Gascuña (Francia)
*Trigo en Sicilia (Italia y Europa central)
*Madera y pescado en la península escandinava y la zona del Baltico
*Hierro en Sueciapaís Vasco y Alemania
*Metalurgia y vino en la región del rió Rin
*Aceite de oliva Portugal
*Seda y papel en Valencia 
*Pesca en la bahía Vizcaya
*Queso en Inglaterra, Holanda y el sur de Polonia



Causas:

1.- Una de las primeras causas fue el surgimiento de la clase social de la Burguesía:
En aquellos tiempos belicosos, las ciudades, al igual que los castillos, tuvieron que rodearse de poderosos muros y fortificaciones, por lo que este resurgimiento urbano se manifestó cuando los artesanos y mercaderes comenzaron a instalarse cerca de estos castillos, fortificaciones, monasterios y en otros casos cerca de ríos o del mar. De esta manera estos artesanos y comerciantes comenzaron a tener grandes familias y adineradas, tras dejar los feudos y trasladarse cerca de los castillos, surgiendo así la burguesía.
2.- Crisis del feudalismo; Las Cruzadas:
Debido a las Cruzadas se conectaron mercados urbanos de Occidente y Oriente, permitiendo una gran expansión económica, es decir, mejoro el comercio.
3.-Avances Agrícolas, excedente alimenticio y conquista de zonas cultivables:
Aumentó la producción debido a la revolución en la agricultura, en cuanto a los avances agrícolas se hicieron adelantos técnicos, rotación trienal, rotación a gran escala. Lo que permitió la especialización del trabajo, el aumento de la actividad artesanal y del comercio, y el abastecimiento de las ciudades.
4.- Crecimiento Demográfico:
Debido a la mayor producción agrícola, a la mejor alimentación, menos mortalidad y al fin de las invasiones. Se permitió el crecimiento de la población lo que influyo en la mayor obra de mano para las actividades artesanales, mayor demanda de productos y más personas dispuestas a vivir en la ciudad que incidió en el renacer urbano.

Organización de las ciudades:
La vida urbana era muy distinta de la vida del campo y, por lo tanto, las ciudades tuvieron que darse sus propias leyes y su propia organización.
1.-Organización territorial:
Estas nuevas ciudades estaban constituidas por una plaza donde se celebraba el comercio semanal (ferias),a su costado se encontraba la iglesia,el palacio del ayuntamiento y las casas de los principales gremios y de los patricios.Como el área urbana era reducido, las calles eran estrechas y las casas angostas y de varios pisos.



 

2.-Organización política:
Como la vida urbana era muy distinta de la rural las ciudades debieron organizarse. El gobierno de la ciudad era ejercido por un concejo municipal cuyos miembro eran elegidos por las corporaciones, la Guilda y los Gremios. Este consejo era presidido por un alcalde y debía cuidar de la defensa de la ciudad y de la seguridad pública, recibía los impuestos, administraba el dinero municipal, nombraba los jueces y jurados, administraba las escuelas y los hospitales y fijaba la política económica.En un comienzo estas ciudades dependieron del señor en cuyo territorio habían sido fundadas,pero a partir del siglo XI las ciudades se levantaron y mediante negociaciones y luchas lograron independizarse  quedando sujetas directamente al rey.
3.-Organización Social:
De los habitantes de las ciudades la mayoría eran artesanos y mercaderes que se organizaron en asociaciones o Guildas con el fin de reglamentar las actividades comerciales. Sólo los miembros de una guilda estaban autorizados para vender sus mercaderías en determinados distritos, de modo que gozaban de un monopolio en esa región. El tribunal de la guilda juzgaba los conflictos entre los miembros y castigaban a comerciantes deshonestos. La guilda ayudaba a sus socios en la vejez y mantenía casas para los pobres.
Gremios:
Para cada oficio artesanal existía un gremio (zapateros, joyeros, armeros, peleteros, etc.), estos gremios eran muy importantes ya que era necesario pertenecer   a uno para poder ejercer un oficio, fijaban los precios, reglamentaban la cantidad y la calidad del producto.el oficio se debía ejercer por honor y no por lucro.
Artesanos:
La formación de un buen artesano tomaba años. Un aprendiz entraba de niño al taller de un maestro donde permanecía entre cinco y doce años. Allí vivía y recibía comida y vestuario, pero ninguna remuneración. Al terminar el aprendizaje se convertía en oficial y comenzaba a recibir un salario, para completar su formación viajaban y trabajaban en distintos talleres. Vueltos a la ciudad natal, presentaban su obra maestra y rendían un examen para ascender a maestros. 
Las ciudades y los gremios muchas veces establecieron tratados  y alianzas con otras ciudades y otros gremios para concederse mutuos privilegios y unir sus fuerzas en la lucha contra los piratas, los salteadores de caminos y las ciudades rivales. La más importante de estas asociaciones fue la Liga Hanseática que, hacia fines del siglo XIV, incluyó a cientos de ciudades y puertos del norte de Alemania, de los Países Bajos, Inglaterra, Escandinava y Rusia y que logró establecer su monopolio sobre el comercio marítimo de todo el norte de Europa.
A continuación les mostraremos una pirámide que muestra la sociedad estratificada de aquel tiempo:
         

Consecuencias del resurgimiento urbano:

*Con el desarrollo de la ciudad y de la población urbana nació un nuevo elemento, el burgo o burgués que era el habitante de la ciudad, el cual a diferencia del noble, estaba interesado en el comercio y el trabajo y no en la guerra. En las ciudades no existía la servidumbre, todos eran hombres libres orgullosos de sus derechos, riqueza y poder.
*Se conectaron diferentes lugares del mundo a través del comercio.
*Se produjo un  importante intercambio cultural entre occidente y oriente (árabes y bizantinos).
*Aumento el poder del rey, aumentando su riqueza debido a los impuestos que pagaban las ciudades y por lo tanto también aumento su poder sobre los nobles. Las ciudades se convirtieron en aliados importantes de los reyes en su lucha por consolidar el poder central y quebrantar la resistencia de los señores feudales.

Conclusión
  
Nos dimos cuenta que este trabajo nos sirvió para saber y conocer mucho mas sobre este tema y lo podremos utilizar en tiempos futuros ya sea para ayudar a otras personas, beneficio propio o debatir. Y ademas pudimos captar que la vida urbana es similar a la vida de hoy en día  como es el caso de la burguesía muy parecida a la clase media actual, que no solamente estaba relacionado con el ámbito social, sino también con la organización política  el comercio y el desarrollo de las ciudades. También nos llamo la atención como se fueron formando las primeras ciudades, como los habitantes fueron adquiriendo conocimientos (creación de las primeras universidades y la relación entre maestro-aprendiz). En cuanto al comercio su gran desarrollo y perfecciones con el paso del tiempo.

Cuestionario
1) ¿Cuales son las causas del resurgimiento de la vida urbana?
2) ¿Como estaban constituidas territorialmente las ciudades?
3) ¿Como se organizaban políticamente las ciudades?
4) ¿Quienes componían la sociedad en las ciudades y como se organizaban?
5) Señala las consecuencias del resurgimiento de las ciudades














10 comentarios: